Entrevista al Director

Dr. Oscar Fernández, director de Revista Española de Esclerosis Múltiple

Tengo gran confianza en la buena acogida del formato digital de la revista y que continuará el éxito que ha tenido en su formato en papel

El doctor Óscar Fernández, director de Revista Española de Esclerosis Múltiple, manifiesta en esta entrevista su confianza en el éxito que, a nivel nacional e internacional, tendrá la versión digital de la publicación, continuando el éxito de acogida que desde sus inicios ha tenido en su formato en papel.

Se está dando un nuevo e importante paso al ofrecer en formato electrónico la Revista Española de Esclerosis Múltiple. Y nos gustaría primero conocer ¿cuándo y cómo surgió la idea de arrancar el primer número impreso de la misma?

La Revista Española de Esclerosis Múltiple (EM) surge como una necesidad de información, formación y expresión dentro de la Neurología española. El interés por la EM ha sido creciente en nuestro país y con ello la investigación sobre esta enfermedad. La revista pretende cubrir las necesidades de formación continuada. Por medio de revisiones escritas por los autores más expertos a nivel nacional e internacional, se pretende informar y formar a los neurólogos interesados por esta enfermedad. También, pretende constituirse en el medio de expresión adecuado para los neurólogos, en particular para grupos emergentes, que en ocasiones no encuentran forma de expresarse y con ello de ser reconocidos. La Revista Española de Esclerosis Múltiple es su medio natural de expresión. Todos los artículos son revisados meticulosamente por pares de neurólogos independientes y se realizan las correcciones editoriales que se consideran precisas, con el fin de mantener un nivel de calidad adecuado y la idea de que pueda indexarse en un futuro próximo.

¿A qué público va dirigida la Revista Española de EM?

La Revista Española de EM va dirigida esencialmente a los neurólogos, en principio españoles y de los países de lengua castellana, pero dado que se publica en la lengua original de los autores, su lectura, en formato electrónico, va dirigida a un público especializado de ámbito universal, ya que el interés por esta enfermedad es muy grande, y otros agentes puede beneficiarse de su lectura (asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, autoridades sanitarias, etc.).

Tras estos 11 números de la revista, ¿ nos podras contar qué trabajo hay detrás de cada una de ellas, y si se han conseguido los objetivos establecidos?

Detrás de cada número de la revista hay un trabajo previo de cierta consideración desde el punto de vista editorial. Es preciso estar atento a todo lo que se publica en la literatura y seleccionar aquellos autores y artículos con el mayor impacto en el conocimiento de la enfermedad o en su tratamiento. Hay que contactar a los autores y solicitar su colaboración. Lo más difícil es el cumplimiento de los plazos, ya que los autores médicos en general son personas muy ocupadas y ello conlleva dificultades adicionales, como sabe bien cualquier persona que trabaje en el mundo editorial.

El formato digital es el que impera en estos tiempos para poder ofrecer mayor difusión y facilitar el acceso a la información. Y, nos gustaría conocer, ¿qué se pretende con este formato en el marco específico de la Revista Española de EM?

La Revista Española de EM en su formato en papel ha tenido una acogida excepcionalmente buena por parte de los neurólogos españoles entre los que se distribuye. El formato electrónico tiene unas ventajas muy notables, ya que permite disponer y acceder a todos los artículos con gran rapidez, permitiendo consultas rápidas. Dado que la revista está constituida en gran parte por revisiones muy actualizadas de todos los temas de importancia de la EM, se constituye en un cuerpo de conocimiento muy importante, que se va ampliando progresivamente. Cualquier neurólogo interesado puede actualizar sus conocimientos con gran rapidez y eficiencia. También será una fuente de material para la confección de conferencias, etc., con lo que pensamos puede contribuir a facilitar el trabajo de numerosos especialistas en la enfermedad y de otras personas interesadas. Personalmente, tengo una gran confianza en la buena acogida del formato digital y en que la revista se consolide como una vía de expresión y de consulta para la comunidad neurológica, continuando el éxito de acogida que ha tenido el formato de la revista en papel.

Último número

Desgargar PDF